La Oreja de Van Gogh en Guatemala
““El planeta imaginario”
El sábado 11 de noviembre El reconocido grupo musical español La Oreja de Van Gogh ofreció un concierto en Guatemala, donde sus fans se deleitaron con cada una de sus canciones. El grupo encargado de abrir el show fue nada más y nada menos que El Tambor de la Tribu.
Presentaron su más reciente trabajo denominado “El planeta imaginario” a sus seguidores de Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Colombia, Ecuador y Guatemala.
La agrupación: Leire Martínez —voz—, Pablo Benegas —guitarra—, Xabi San Martín —teclados—, Álvaro Fuentes —bajo— y Haritz Garde —batería—.
Banda
Esta agrupación inició en 1996 junto a Amaia Montero, quien fue su vocalista hasta 2007. Después de su salida llegó Leire Martínez, quien desde ese tiempo forma parte de esta banda que ha robado miles de suspiros y admiración por todas partes del mundo y Guatemala no fue la excepción.
Aunque se les suele identificar como una banda de género pop-rock, esta formación donostiarra juega a lo largo de sus seis discos de estudio con géneros tan variados como la ranchera, la bossa nova, el dance, la música electrónica o el rock.
Transcurso del concierto:
Ella hizo su entrada con 3 canciones bellas que la hacen ser única, la primera canción fue “Te Equivocaste”, ella iba vestida con un hermoso vestido negro largo, el público cantó, luego con la canción “Ángel” y después “Lo que son las cosas” dio gracias a su público y dijo que le encanta que estaba en familia.
Fue increíble cómo la gente del público cantaba y le ponía corazón al cantar ciertas canciones románticas, otros se abrazaban de felicidad al estar en el concierto.
Entre las canciones que pudimos corear a todo pulmón se encuentran: Pálida luna, Tan guapa, Diciembre, Esas chica, Verano, Estoy contigo, Rosas, La canción más bonita del mundo, El primer día del resto de mi vida y muchas más.
Trayectoria
Su fama se extiende a Latinoamérica, Estados Unidos y otros países de Europa como Francia o Italia, aunque en estos tres últimos lugares hayan tenido escasa repercusión.
en parte por la mala promoción generada por la crisis económica de 2008 o porque ésta coincidiera con la separación del grupo de Amaia.
Aun así la banda dio dos conciertos en París en su gira de “Lo que te conté mientras te hacías la dormida” en La Cigale y L’Olympia y en sus giras “A las cinco en el Astoria” y “Cometas por el cielo” han tenido incursiones en lugares europeos como Suiza, Reino Unido o las antes mencionadas Italia y Francia.
Redacción: Alejandra Canel
Fotografía: Mónica Montiel